¿Qué es la enfermedad pulmonar restrictiva?
La pared torácica es vital para la acción mecánica de la respiración. Incluye las estructuras óseas (costillas, columna vertebral, esternón), los músculos respiratorios (los órganos del cuerpo que nos ayudan a respirar) y los nervios que conectan el sistema nervioso central con los músculos respiratorios. Si tiene enfermedad pulmonar restrictiva, es probable que su respiración se vea restringida y que pueda padecer una insuficiencia respiratoria a largo plazo. Los trastornos pulmonares restrictivos más comunes que provocan insuficiencia respiratoria son la toracoplastia, la escoliosis y la cifoescoliosis.
Los síntomas de la insuficiencia respiratoria son los siguientes:
disnea (dificultad para respirar en movimiento);
ortopnea (dificultad para respirar acostado);
edema periférico (hinchazón de la pierna o el tobillo);
infecciones torácicas repetidas;
cefaleas matinales;
fatiga;
mala calidad de sueño;
pérdida de apetito.
¿Por qué es importante tratar los trastornos de la pared torácica?
Debido a que los trastornos de la pared torácica afectan el área que rodea las estructuras óseas, los nervios y los músculos respiratorios, puede ocurrir que usted no tenga suficiente fuerza muscular para respirar por sí mismo. Como puede imaginar, si no puede respirar correctamente durante el día, no tendrá energía para hacer muchas de las cosas que disfruta. Y no poder respirar bien por la noche impide a su cuerpo realizar las funciones vitales y recargarse para el día siguiente.
Es importante que comience un tratamiento con ventilador si el médico o profesional de salud ha indicado que es adecuado para usted. Tratar los problemas respiratorios y del sueño provocados por el trastorno de la pared torácica puede marcar una gran diferencia en su calidad de vida. Al recibir ventilación, la calidad de la respiración mejorará y usted podrá comenzar a disfrutar de una mayor sensación de salud.
Opciones de tratamiento de la enfermedad pulmonar restrictiva
ResMed ha diseñado equipos de tratamiento y ventiladores pensados para tratar afecciones respiratorias relacionadas con los trastornos de la pared torácica, de modo que pueda sentirse mejor durante el día, dormir mejor por la noche y aprovechar la vida al máximo.
El propósito de cualquier tratamiento con ventilación es asistir al sistema respiratorio para que uno no deba esforzarse tanto para respirar. Esto puede hacerse de forma invasiva o no invasiva.
Ventilación invasiva (VI) y ventilación no invasiva (VNI)
La ventilación invasiva es el proceso por el cual se le suministra aire mediante un equipo médico especialmente diseñado. Por ejemplo:
Intubación: cuando se inserta un tubo en la garganta para suministrar aire.
Traqueotomía: cuando se realiza una incisión en la garganta para suministrar aire.
Las opciones de ResMed para proporcionar ventilación invasiva son:
Stellar 150
Stellar 100
Por el contrario, la ventilación no invasiva no requiere cirugía.
La VNI es una forma de ventilación asistida que suministra aire a las vías aéreas y los pulmones. Este tratamiento se denomina "no invasivo" porque suministra aire a través de una mascarilla, a diferencia de los tipos de ventilación invasiva, que requieren la inserción de un tubo en la tráquea.
Un equipo de ventilación mejora la respiración y ayuda a reducir el esfuerzo necesario para respirar. El médico le recetará el nivel de presión que mejor se ajuste a sus necesidades de tratamiento.
Para obtener más información sobre cómo la ventilación no invasiva puede ayudar a tratar su afección respiratoria.
Los equipos de ventilación no invasiva de ResMed diseñados para tratar los trastornos torácicos restrictivos incluyen:
S9 VPAP ST-A
S9 VPAP ST
Serie Stellar
Los equipos ResMed también le dan la opción de usar una fuente de batería externa, llamada RPS II, para que usted pueda salir y moverse con el ventilador.
Los beneficios del tratamiento
Algunos estudios han demostrado que la ventilación no invasiva (VNI) puede mejorar los síntomas de la insuficiencia respiratoria asociada a los trastornos de la pared torácica.
Mejor intercambio gaseoso (es decir, la cantidad correcta de oxígeno y dióxido de carbono en sangre)
Mejor circulación sanguínea
Menos presión en el corazón
Menos esfuerzo necesario para respirar por sí mismo
Ciclos de sueño normales con menos apneas
Menos visitas al hospital
Mejor calidad de vida Alivio de la dificultad para respirar
La VNI puede ayudar a mejorar su calidad de vida, de modo que pueda desplazarse con el ventilador y disfrutar de la vida lo más posible.